EL SEVILLA CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE 2015



Todos sabéis que el Sevilla FC levantó su cuarta Europa League en Varsovia, hasta aquí no os cuento nada nuevo. Para llegar a ese objetivo fueron quince los partidos que tuvo que disputar en esta competición, en los cuales fue dejando en la cuneta a rivales de diferente nivel y con propuestas futbolísticas dispares. Ese camino seguido por el club andaluz es el que vamos a volver a recorrer en este trabajo  durante el próximo mes y pico. Un camino que no sólo le ha llevado a la entidad sevillana a coronarse como el equipo que más títulos acumula en esa competición, sino que también le ha reportado el reconocimiento global por su juego.

Como bien diría Michael Robinson, comentarista de canal plus España, el Sevilla se ha convertido en un equipo para todas las estaciones, con unas capacidades muy desarrolladas para adaptarse a diferentes situaciones competitivas. Y desde esta evolución como conjunto ha conquistado esta  Europa League con la mayor solvencia de las cuatro que posee en su haber.

¿Es el mejor Sevilla que se recuerda? Eso es difícil de calibrar, aunque parece claro que a nivel individual está algún escalón por debajo del que conformaban los Kanouté, Daniel Alves, Palop, Javi Navarro y compañía. Pero no es menos cierto que la victoria alcanzada en la temporada 2014-2015 ha sido contra rivales de un nivel medio más elevado y con una mayor solvencia competitiva, mostrando una superioridad sobre sus contrincantes más acusada a la de otras Uefas conquistadas, en las cuales-y en determinados momentos-ciertos golpes de fortuna le sonrieron.

Siguiendo esa senda que marcan los quince encuentros que llevan al cualquier equipo que disputa la competición desde la fase de grupos a levantar la Copa de campeón iremos analizando los pilares básicos competitivos de este Sevilla. No será una crónica de los acontecimientos, aunque también relataremos los aspectos más destacados en cada choque. Utilizaremos lo sucedido como “excusa” o trasfondo para ir descubriendo en qué se fundamenta el comportamiento táctico, técnico y competitivo del conjunto entrenado por Unai Emery.

Un conjunto que se ha ganado el reconocimiento por parte de gran parte de los analistas, profesionales y aficionados del fútbol como el de un gran equipo.

Durante las próximas semanas analizaremos, con base cada uno de los partidos disputados, la gestión llevada a cabo por Emery dentro de su plantilla. Cómo ha ido desarrollando la utilización de sus efectivos, en qué aspectos los ha potenciado o dónde se ha visto que la comunión entre jugadores y entrenador no ha sido la más adecuada. Analizaremos el comportamiento de muchos de los jugadores sevillistas y sus defectos y virtudes. Cada encuentro nos permitirá reflexionar y analizar el crecimiento o estancamiento de muchos de los efectivos de la plantilla sevillana. Así podremos ver cómo Deulofeu se quedó en agua de borrajas y no tuvo la capacidad para engancharse al grupo cuando había sido uno de los jugadores que más expectativas levantaba al principio del año, o como fue evolucionando Aleix Vidal desde el extremo a ser determinante como lateral del equipo, e incluso valorar al jefe silencioso de la defensa sevillista, Daniel Carriço. Además veremos como el modelo de juego sevillista fue acomodándose a la figura de Ever Banega o la importancia en un tramo bastante complejo por las lesiones que alcanzó Vicente Iborra dentro del entramado táctico sevillista, entre otras muchas cosas.

No nos olvidaremos, ni mucho menos, de ir contextualizando cada uno de los partidos disputados por el Sevilla en la competición para conocer bajo qué circunstancias se desarrollaron. Y de esta forma entender bastante mejor las decisiones de Emery al respecto de cada enfrentamiento y conocer en mayor profundidad cómo se ha producido la gestión de la plantilla durante toda esta temporada. Trataremos de presentar, también, de manera superficial a cada uno de los rivales y las circunstancias que les rodeaban a la hora de disputar cada enfrentamiento con el Sevilla. Recordaremos, en un ejercicio de memoria, qué se vivía en la previa de cada partido tanto en los sevillanos como en sus rivales, como base para el conocimiento de lo sucedido en cada enfrentamiento.


En el transcurso de este recordatorio de lo sucedido en la Europa League 2014-2015 iremos viendo cómo fueron los diferentes planteamientos que desarrolló el entrenador sevillista, Unai Emery, qué bases competitivas iniciales puso en liza en cada uno de los partidos de inicio y en base a qué condiciones los llevó a cabo. Tampoco dejaremos atrás las variantes introducidas en cada choque, por qué motivos las llevó a cabo el de Hondarribia  y cuáles fueron las consecuencias de esas modificaciones. Cada partido nos permitirá ir analizando cómo desarrolla Emery sus planteamientos estratégicos y su capacidad para la lectura de los partidos y la dirección de campo.



Sin embargo el núcleo central para el que la conquista de la Europa League 2015 nos sirve de pretexto es el análisis táctico más puro de este Sevilla FC. Por eso la parte central de este trabajo será la exposición del modelo de juego sevillista. A lo largo de cada estación de este trayecto, definido por cada partido de la competición europea disputado por los andaluces, iremos introduciendo los diferentes aspectos tácticos que determinan la esencia futbolística del conjunto de Emery. Veremos cómo se desarrolla su plan de ataque, cuáles son sus variantes defensivas, bajo qué circunstancias toma un repliegue más alto o más bajo, de qué forma desarrolla sus transiciones en el juego, y por qué tiene un juego a balón parado tan poderoso, entre otras muchas cosas. En definitiva, trataremos de exprimir las virtudes y defectos como equipo del campeón europeo durante esta temporada.

Como decíamos antes, la Uefa Europa League nos sirve de soporte para establecer un mayor conocimiento del Sevilla FC 2014-2015. Los quince partidos de la competición nos permitirán irnos adentrando en los entresijos de un equipo que ha pasado a la historia y que está en la retina de muchos aficionados-y no sólo de los sevillistas-. Serán quince los artículos, como quince han sido los partidos, que nos conducirán a presentar ante todos cómo fue el conjunto de Unai Emery en una de sus mejores temporadas históricamente.

¿Por qué se han elegido estos quince partidos? El primer motivo es porque representan un número lo suficientemente significativo para que las conclusiones globales sacadas sean lo más fiables posibles. Además se desarrollan en el marco temporal de todo un curso futbolístico y por ende nos permiten la evolución sufrida durante toda una campaña completa de un equipo de máximo nivel que se convierte en campeón, pasando por sus dudas, modificaciones y certezas innegociables.  Y el último argumento que podemos esgrimir es porque los análisis aquí llevados a cabo son trasladables a los partidos de Copa o Liga de esta temporada, aunque quizás con un pequeño matiz importante, el de la ausencia de exceso de vértigo y el aumento de la madurez como conjunto.

Como bien decía Emery en la celebración del título, “Nadie quiere más a esta competición que nosotros”. Y bajo esa premisa podemos ver que en ella el Sevilla FC trata de sacar lo mejor de sí enmascarando defectos o incluso dejándolos de lado.
Aquí presentamos lo que será más de un mes de trabajo sobre el análisis de un gran equipo, el Sevilla FC de Unai Emery y su evolución. Quedan todos bienvenidos a recorrer las quince estaciones de un magnífico trayecto que será recordado por muchos. El viaje comienza en Nervión, en Sevilla, en el Sánchez  Pizjuán un 18 de Septiembre de 2014 con un enfrentamiento contra el Feyenoord holandés y termina en Varsovia, en Polonia, en el Estadio Nacional con el Sevilla alzando la Copa de campeón de la Europa League.



Os esperamos y ojalá que la idea sea de vuestro agrado y que os guste a todos.

Share this:

, ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario